Snøhetta ha revelado su primer proyecto construido en Hong Kong. Airside es un edificio de uso mixto de 176.000 m2. Ubicado en el centro del antiguo aeropuerto de Kai Tak, el proyecto encargado por Nan Fung Group comprende una torre de 200 metros fusionada a la perfección con su base.
El edificio de uso mixto diseñado por Snøhetta, Airside, aprovecha su sitio y sus alrededores, ofreciendo vistas sobre el puerto Victoria y el río Kai Tak. Situado en una ubicación única con una transformación rápida en el centro de Hong Kong, el edificio, imaginado como una puerta de entrada principal al desarrollo, se encuentra en la parte superior de la nueva estación de metro Kai Tak, muy cerca de otros intercambios de transporte público. Diseñado como una puerta de acceso, el proyecto ofrece a los visitantes accesos “a amplios espacios públicos a través de una serie de plazas exteriores y jardines en la azotea, adecuados para agricultura urbana, restaurantes, eventos y recreación”.
Sirviendo como el aeropuerto internacional de Hong Kong desde 1925 hasta 1998, el terminal aéreo Kai Tak fue abandonado y reemplazado por uno nuevo y más grande en Chek Lap Kok, 30 Km al oeste. A través de desarrollos nuevos en el área, "el sitio se está transformando en un nuevo Distrito Central de Negocios, un punto focal del desarrollo urbano y comercio".
La zona de embarque incluye espacio para oficinas, espacios comerciales y provisiones para un hotel. Inspirada en la industria textil que marca la historia de Nan Fung Group, la fachada adquiere una composición de vidrio estriado que se curva suavemente. Presente en todo el proyecto, este concepto también aparece en el espacio interior y el paisaje. Un guiño al desarrollo tanto del Grupo Nan Fung como de la ciudad, el patrón subraya la transformación que se está produciendo, desde la fabricación e industria textil hasta el desarrollo inmobiliario, las finanzas y la tecnología.
Con un intenso tráfico de peatones fluyendo a través de la estación de metro, el espacio comercial del edificio en la base está diseñado para soportar este flujo diario. De hecho, “la masa constructiva continua está compuesta por cinco volúmenes que se elevan desde el río Kai Tak y culminan en la torre”. Al generar una serie de espacios urbanos a escala humana, la forma única también crea jardines en la azotea con vistas al puerto Victoria y al parque Kai Tak.
Un espacioso atrio comercial con luz natural de casi 66.000 m2 se encuentra en el corazón de la intervención, que culmina en un jardín en la azotea, que alcanza los 200 metros. Finalmente, “tanto la torre como la base descienden suavemente hacia la esquina más al sur, revelando y conectando los tejados con la plaza circundante y el paseo ribereño”.